Reflexiones Comments

Cerati no se murió…

cerati 1

El día de hoy quedará guardado en la memoria. Gustavo Cerati falleció en horas de la mañana a causa de un paro respiratorio luego de permanecer internado desde octubre del 2010. Julio López, guitarrista de Ética Negra escribió estas intensas palabras en las cuales celebra su obra y de paso, le pide disculpas. 

Texto: Julio López – Guitarrista de Ética Negra

Fotos: Gisela Chandia (las imágenes fueron tomadas el 9 de abril del 2010 en el Ruca Che)

Durante toda mi infancia estuvo de moda Soda Stereo, era casi imposible que no te gustara algún tema. Hay ciertas canciones que conectan con la niñez o con la adolescencia o con algún viejo amor, y eso es lo que representa para mí Gustavo Cerati.

De más grande fanaticé con los Redondos y me costaba declarar que me gustaban algunos temas de Soda, porque los Ricoteros éramos enemigos de los de Soda y viceversa. En esa época los de mi edad empezábamos a ir a recitales de bandas nacionales que venían a tocar a Neuquén. Durante la espera por la banda que fuere, se cantaba “Luca no se murió, que se muera Cerati la puta que lo parió” (más tarde ser reemplazo debidamente la palabra “Luca” por “Pappo”). Y yo lo cantaba con los demás imbéciles, sin tomar consciencia de lo que realmente significaba eso, o de que Cerati significaba muchísimo más que Luca para mí. Hoy se me vino eso a la mente cuando escuché la trágica noticia, sentí tristeza y después un poco de culpa por cantar lo que la cultura del estereotipo nos pide.

Desde cuando los rockeros nos pusimos tan pelotudos? Hasta cuando lo vamos a seguir siendo? El rock es música, la música no divide, la música nos une. Lo otro es fútbol y el rock no es fútbol, es arte. Se que muchos que hoy sufren la noticia como yo, sentirán también la misma picazón en la nuca, de haber cantado algo que había que cantar para encajar… o peor aún sintiendo que era correcto hacerlo. Gracias Gustavo, por la música, lo demás no cuenta. Y, disculpas… no iba en serio.

You Might Also Like