Regionales Comments

El Tercero de Mitosis

mitosis 2

Una de las bandas más profesionales de la escena del rock patagónico está lanzando su tercer disco “Alto en el fuego, un imperio sanguíneo”. Nosotros, siempre curiosos estuvimos de charla con ellos.

Texto: Verónica Cheka

Fotos: Marco Ragni

Los valletanos son de perfil bajo pero imponentes, vienen laburando desde hace trece años, sin detenerse. La formación que, actualmente incluye a Milton Marquez en la guitarra, Nano Grassano en la batería, Kiry Marchan en voz y guitarra y Leo Bogari en el bajo, ya tiene dos discos en su haber y, mientras esperan la llegada del tercero, acompañaron a Andrés Giménez, Titi Lapolla y Marcelo Castro en una pequeña gira patagónica, entre los que, los tuvo compartiendo escenario en Barba Azul.

Llegamos al pequeño búnker localizado en la ciudad de Cipolletti.  Nos acomodamos entre pilas y pilas de discos, guitarras, sillones coloridos y almohadas con calaveras. Desde la pared nos miraba, señalándonos con el dedo, el queridísimo Lemmy, rodeado por posters más chiquitos de películas de terror, bandas queridas, tapas de discos, afiches de fechas pasadas, propias y ajenas. Aceptamos algo para paliar la sed y disponernos a conversar cómoda y extensamente.

 Comahue rock: ¿Quieren contarnos la historia de Mitosis?

Kiry Marchan: Desde el 2003 al 2016 pasaron un montón de integrantes, empezamos como un trío a dos voces con un corte bien hardcore trash, en 2005 entra el percusionista de manera que se amplía mucho más el espectro musical. Los chicos que están en la formación actual siempre estuvieron ligados de una u otra manera a la banda, sobre todo por lazos de amistad, como con Milton, o porque han colaborado con nosotros, como Leo que nos daba una mano en el escenario o armando fechas, de hecho en el primer disco sale nombrado como “tour manager”… ni sabíamos lo que era (risas). 2007 entra Nano, el graba con nosotros “Un motivo de existencia” y se va, lo reemplaza Manota Astorgas en la presentación del disco y paramos un tiempito por falta de baterista, 2008 entra Milton con Cary Vazquez un chico de Cutral-có que tocaba todos los instrumentos y muchos estilos, entonces con el ampliamos mucho más todavía el espectro musical, en 2009 entra Leo en el bajo y empezamos a preparar el segundo disco “La razón del hoy resplandece en un sueño”. Al final Cary tampoco se pudo quedar, aunque grabó la batería del tercer disco, porque no teníamos un baterista fijo. Hasta que hace un año le propusimos a Nano volver, a la vez que se va otro histórico Naza, el percusionista que estuvo diez años en la banda.

A lo que más énfasis le pusimos siempre a consolidar el grupo humano de trabajo, si eso no está, es muy difícil que funcione cualquier proyecto. En algún punto tenés que aprender a relajarte porque sino todo estresa, todo es un garrón. Tenemos como premisa que al cerrar una etapa, encaramos otra con cosas nuevas, porque ese es el desafío para nosotros.

Milton Marquez: Algo para rescatar es que, a penas se reincorpora Nano, hicimos “mesa chica” y nos sentamos a hablar, con lo que logramos que se consolide mucho más el grupo humano. Charlar más, contarnos más nuestras cosas, tratar de saber qué le pasa a cada uno y después la sala de ensayo es como el destape. Eso nos llevó a ser más sólidos.

Nano Grassano: Y se nota eso arriba del escenario.

 CR: Algo que se puede ver es que, si bien Mitosis no es un banda que tenga muchísima prensa son muy sólidos y así llegaron a telonear a Sepultura, a salir de gira con A.N.I.M.A.L., se nota en donde canalizan la energía digamos…

NG: Es la semilla que sembraron ellos desde el 2003, mucho laburo, matarse laburando en lo que te gusta y estas cosas que vos nombras llegan porque a uno lo encuentran trabajando siempre. Por más que hayan pasado bateros, percusionistas, bajistas, la banda siempre estuvo trabajando y haciendo algo nuevo. De un ensayo al otro siempre hay alguna versión nueva, una introducción, un cover. Todos los shows de Mitosis son re dinámicos y siempre van variando.

 CR: ¿De un disco al otro creen que hay mucha diferencia?

KM: Lo que pasa es que en cada disco se va abriendo mucho más el espectro musical para cada uno de nosotros como músicos. En el primero era un viaje meter una guitarra acústica, en el segundo ya metimos un violín, unas teclas y en el tercero ya nos largamos y metimos charango, flauta traversa, Noe Pucci cierra el disco cantando un tema. La esencia está, lo que pasa es que la construye los componentes de la banda, nunca creí en esto de decir “Mitosis es MI banda”, sin la gente no sos nada, se necesita un grupo sólido para que esas ideas puedan llevarse a cabo.

mitosis1

 CR: ¿Tienen idea para cuándo está llegando el último disco o cuándo sale la presentación?

MM: El disco está llegando la semana que viene y la idea es presentarlo antes de fin de año, pasa que tenemos fechas hasta noviembre y lo queremos hacer con tiempo.

 CR: Vienen de compartir una gira en con uno de los tríos más importantes de la música de nuestro país… ¿Qué significa A.N.I.M.A.L. Para ustedes?

KM: En los comienzos fue una gran influencia, los escucho desde el 96 y me fanaticé, como a otra gente le pasó con Hermetica, con Almafuerte, a mi me pasó con ellos. Con el tiempo se bifurca un poco el camino musical, pero no deja de ser fantástico para nosotros salir de gira, presentar el disco con ellos. En el 2003 con otra banda toqué con ellos, tocamos con D-mente también, el año pasado también con A.N.I.M.A.L., estamos muy contentos. Son oportunidades que surgen y uno no las va a dejar pasar.

 CR: ¿Hay influencia idelógica?

KM: No, si bien me siento muy identificado con muchas cosas, creo que cada banda tiene su propio mensaje, por ejemplo, nosotros no tenemos canciones sobre el barrio. Nos gusta tanta música distinta que en un punto Mitosis se nutre de eso y si tenemos que decir que somos fanáticos de alguna banda es de Mitosis porque podemos hacer lo que se nos cante, por ejemplo con los temas instrumentales, creemos que tranquilamente se pueden usar para hacer cortos, como el que sale en el trailer de la película “El umbral”, es una canción del segundo disco.

MM: Si bien somos fanáticos, no lo tomamos como referencia específica para la banda, hay muchas bandas que nos influenciaron y que forman parte de uno y que tienen que ver con lo que creas, pero no de manera consciente digamos, es parte de uno si. Lo bueno de Mitosis, como su nombre lo indica, es que va cambiando sin perder la esencia. Cada disco fue distinto y en este empezamos con un bombo y terminamos con una flauta traversa, andá a saber que carajo hacemos en el disco que viene (risas).

NG: Cada disco representa un momento, como una foto, donde se plasman determinadas cosas, son obras conceptuales que desarrolla una idea, no solamente de un tema, para mí este último disco es como un libro que empieza, tiene un desarrollo y un final, y hay muchas pinceladas de cosas diferentes, muchos estados dentro de un mismo tema incluso.

mitosis 3

 CR: Dijeron recién que cada banda tiene su mensaje ¿Cuál es el mensaje de Mitosis?

KM: Creo que el mensaje de Mitosis es el no mensaje, porque escribimos para nosotros, son cuestiones profundas, personales. Después si la gente se quiere poner a leer o analizar, si, siempre hay un mensaje, pero eso lo percibe cada uno. Uno escribe y quiere sentirse identificado uno mismo con eso, cuando estás satisfecho con eso después que vuele como vuele, no queda en uno si a los demás les gusta o no. Para nosotros la música es tan importante como lo que se dice, en este disco se pudo amalgamar eso, buen sonido con letras que nos representan en nuestro pequeño universo, no? Porque no cantás algo que no sos, que no viviste.

Leo Bogari: Es espontáneo, no está encasillado.

MM: Son cinco canciones cantadas las de este disco y con las letras a veces se nos pianta un lagrimón porque nosotros sabemos de que se trata, no están dirigidas, seguro va a haber gente que las agarre al vuelo, sobretodo a los que les gusta la música o leer se va a dar cuenta de como está metido lo musical en la letra y viceversa. Como dijo Nano, es conceptual el disco, hay que escucharlo de principio a fin.

NG: Claro que hay mensaje pero no explícito, la canción sugiere algo y después hay todo un abanico recontra amplio de cosas que se pueden interpretar. Lo que pasa es que escuchás canciones del primer disco y te resulta viejo, pero siempre tratamos de darle una vuelta de tuerca para traerlo a lo que es la banda hoy.

 CR: Es interesante que hagan tanto hincapié en el hecho de que es un disco conceptual, hoy en día por ahí uno está más acostumbrado a escuchar temas sueltos o a poner el disco mientras hace otra cosa y está bueno plantear lo de sentarse a escuchar el disco de punta a punta…

KM: Si, totalmente. Estoy completamente seguro que no es lo mismo  escuchar una canción al azar que entero y no dura cinco horas el disco, dura media hora, cuarenta minutos. No le dimos mucha bola a cuánto tiene que durar cada tema, sencillamente es así como nos quedó, no recortamos nada. Es una gran ventaja que da ser una banda underground, que vos respondes a tus propios criterios. Nosotros estamos metidos en esto por una cuestión de aprendizaje, siempre podés aprender desde lo instrumental a lo cotidiano, y estamos muy contentos por todo lo que aprendimos y lo que fuimos logrando y no por “correr atrás de la zanahoria” como decía Andrés Giménez, nosotros somos de pensar que las cosas se van a dar cuando se tengan que dar, no hay que apurar nada.

mitosis 4

Después de tan extensa y linda charla, lo primero para destacar es que nos encontramos con pibes sencillos, que se ríen un montón  a la vez que hablan seria y profundamente. Tuvimos la suerte de que nos regalaran dos canciones en la sala de ensayo y un puñadito más de lo que va a ser el disco nuevo del que tanto nos hablaron. Quedamos boquiabiertos, con unas ganas tremendas de tener ya el material en nuestras manos y una manija impresionante de escucharlos en vivo. Y hay que esperar, como todo lo bueno, tarda un poquito, mientras tanto, estaremos más que atentos a la llegada del disco y nos veremos en todas las fechas que ya tienen agendadas, a ver si con eso paliamos estas ansias de la presentación de lo que promete ser un gran trabajo.

You Might Also Like