Regionales Comments

Primer Vuelo: cruzando fronteras, burlando la ley

Texto: Giselle “Betty” Kler
Facebook: Betty Porter

Fotos: Magdalena Azcazuri
Facebook: Magdalena Azcazuri

Entre la fusión de ritmos y el teatro, la banda amplía sus fronteras y le da cuerpo a un show en el cual presentará su primera grabación en formato EP, y Comahue Rock la acompaña.

¿Cómo empiezan a tocar?

Seba Albornoz: yo estaba de viaje por Suecia y en el interludio Nico me manda un mensaje proponiéndome ser parte de la banda. Comenzamos a contactarnos con más frecuencia hasta que decido volverme, eso fue un 22 de septiembre del 2011, tres días después nos juntamos a tocar con Sebastián Ruete, Iqui, Ulises y Nico. Ahí comenzamos con una serie de ensayos donde también fuimos conociéndonos y donde algunos se iban y otros quedaban. Primero fue Seba (Ruete) quien tomó la decisión de irse de la banda y ahí es cuando entra Mauro a tocar el bajo. La cuestión es que después de varias formaciones entra Mariano Alonso a tocar la guitarra y él estuvo con nosotros unos cuatro o cinco meses y siendo parte de algunas canciones que hoy tocamos; “primer vuelo” “imaginar” y “lluvia de plomo”. Al tiempo Mariano se va y nuevamente aparece Seba. Justo en esos momentos estábamos grabando y como Mariano nos había dejado clavados en la mitad de la grabación, Seba hizo las últimas dos o tres violas de los temas “recuerdo” “primer vuelo” y… alguna más. Ahí fue donde la banda en sí, tomó otro carácter y resultaba más llevadero, porque evidentemente Seba como bajista no se encontró cómodo del todo.

¿Cómo surgen las composiciones musicales?

Seba: en un principio empezamos a compartir bases que cada uno tenía, yo por ejemplo proponía letras con bases rítmicas que después las ensamblábamos todas en los ensayos. Pero básicamente parte de eso. En un principio la idea era de juntarnos con Nico pero la verdad es que no ha sucedido demasiado.

¿Cómo surge el proyecto de grabar un EP?

Nico: en un principio, en los primeros tres meses como banda ya teníamos algo grabado de manera muy casera, simplemente fue enchufar unos cables a la computadora y ver cómo salía. Eso lo hicimos y lo colgamos en la web. Fue algo que quisimos plasmar en ese momento y nos sirvió y todavía respetamos porque siempre sirve escucharse. El EP surge de una discusión que tuvimos en la cual nos preguntábamos ¿Qué es lo que necesita una banda para mostrarse más allá de tocar en vivo? ¿Vos que le pedís a una banda? Y creo que para entrar en ciertos lugares necesitas algo físico, algo que mostrar ¿Qué hiciste…? Y el EP sería una carta de presentación. Digamos que es la primera cosa seria plasmada que hizo PV, con producción y toda la parafernalia que necesiten. Ahí está ¿Qué hacen? ¿Qué hicieron…? Esto.

John Apple: si bien queríamos grabar y demás, en aquel entonces había un fondo de dinero y la pregunta era; ¿Cuál es el próximo paso a seguir para invertir con la banda? Entonces por un lado estaba, la idea de grabar el disco físico, que si bien es necesario hoy por hoy teniendo internet la gente suele escuchar desde ese medio. También podíamos realizar un video clip o pagar para que pasen nuestros temas por la radio…pero la duda siempre estaba, hasta que Gabriel Palmero (representante anterior a Leonardo Bergesio) nos dijo (…) “yo los represento y la verdad es que necesito algo concreto para llevar a las productoras. No puedo ir a una productora con algo grabado así no más. Si quieren que esto salga adelante tienen que grabar algo bien hecho, un producto vendible”, entonces ahí nos olvidamos de todo lo que era ajeno a grabar, nos dedicamos de lleno a eso y elegimos los mejores temas que tenemos y fue… nos metimos a pleno en ese proceso. Luego surgió la idea de mostrar como grupo lo que hicimos y nació el show que vamos a presentar el 12 de julio.

2

Con respecto al EP grabado ¿Qué nos pueden contar sobre la producción?

Seba: empezamos con la pre- producción en noviembre del año pasado con Javier Herrlein que estuvo con nosotros casi una semana escuchando canción por canción, haciendo su trabajo. Una de la propuesta de producción fue la idea de tener músicos invitados que colaboren desde lo suyo. En este caso participo Sergio Iani (banjo) en el tema “fronteras” lo cual tomó otro vuelo.

John Apple: si también están Javier Herrlein en sintetizadores, Mariano y Fran (trombones) de la Estafa Dub junto con Lautaro Labrin que grabo los vientos. La batería la fue a grabar Mano a capital con Javier y Santiago Beer en Salguero Records, que es un estudio de grabación de baterías específicamente. La pre- producción la empezamos acá con una pequeña maqueta muy burda de algunas líneas de guitarra, bajo y junto con la voz, y con Sergio en el banjo grabaron en Centenario. Todo eso se mandó a Bs As donde fue masterizado. En un lapso de seis meses pudimos concluirlo. Empezamos en noviembre y terminamos en mayo.

Ustedes como banda ya están organizando la presentación en vivo del EP ¿Qué pueden contar sobre el show?

John Apple: la idea y concepto es contar una historia que va a ir transcurriendo durante el recital; y más allá de que las letras hablan bastante por si solas, van a haber agregados y características teatrales donde la gente va a poder observarlo como a una película. También van a haber dos bandas invitadas. Una de las banda va a ser “El mundo de las Azcuénaga” de Javier Perlein (ex batero de Catupecu Machu) y Julia Inés con “El Chakal” y “El mono” León. La idea es que la gente ya desde el momento que pise el teatro se vaya metiendo en la historia con un cierto clima de aviación. También es importante recalcar que si se meten en la página web www.primervuelo.com pueden abrirse una cuenta como “pasajero frecuente” donde se le asigna un número y con ese número, presentándolo en las siguientes fechas que hagamos van sumando millas de viajeros que luego pueden canjearlos por descuentos de los futuras shows, discos o remeras de la banda.

Y con respecto a la difusión del show ¿Cómo la van manejando y organizando?

John Apple: la difusión la empezamos hace un mes con el fin de ir generando algunas expectativas. Hicimos un par de notas en radios. La idea es ir pronunciándolas la semana anterior al show. También van a haber cartelerías en el centro, panfletos en distintos sitios de Neuquén y sus alrededores. Podemos mencionar que dejamos cds en distintos puntos de ventas que serian Holy Tatto & Clothing (Buenos Aires 297-Neuquen) Factor X (Yrigoyen 402- Neuquen) Gregoris (Honduras 750- Centenario). Las entradas van a ser anticipadas y limitadas con descuentos $60 y con Cd $80.

¿Cómo sustentan todos los gastos que esto requiere?

Seba: en principio todo lo que fuimos y se va recaudando estaba pensado para esto. Básicamente es a pulmón y con la colaboración de gente que se copa y confía en este proyecto.

Jhon Apple: siempre hay gente que se va sumando y se va copando con la idea. Creo que ven que esto es algo que viene en serio y adhieren, a veces casi permanentemente como Magui y otras veces en lo que puedan ayudar, por ejemplo Mex Hoffmann nos hizo un video de presentación con la colaboración de Innam Saur donde actúa como azafata. El resto del dinero sale de algunos shows que hemos hecho y el resto son deudas que tenemos con un montón de gente.

Refiriéndonos al proyecto musical, como banda ¿Qué expectativas tienen?

Jhon Apple: creo que todos coincidimos en la idea y seriedad de poder llegar a vivir de esto.

Seba: nos vamos poniendo metas, objetivos que vamos cumpliendo. Por ejemplo lo del EP era un objetivo en mente que pudimos lograr y esta fecha que viene es otro objetivo que tenemos desde el momento que nos pusimos a grabar. Así van surgiendo cosas que a la larga son pasos que concluyen en algo. Va a llegar un punto en el que si seguimos trabajando así todos juntos, obviamente va a surgir la posibilidad de poder salir de gira por otras ciudades. Compartir experiencias con otras bandas y desde ahí abriéndonos puertas poco a poco, caminándola.

Primer Vuelo son: Sebas Albornoz (voz) Mano Astorga (batería) Mauro Chinea (bajo y teclas) Nico Urrieta (guitarra) John Apple (guitarra)  Y los podes encontrar en Twitter @PRIMERVUELO y en Facebook: Primer Vuelo Banda y por supuesto, en su sitio web: http://www.primervuelo.com/

Primer Vuelo, a diferencia de otras bandas de Neuquén, tiene un sesgo estético que los distingue, que los caracteriza.

3

Teniendo en cuenta la imagen de la banda ¿Cuál es la propuesta estética?

Jhon Apple: tiene que ver con la idea de generar un concepto de unidad. Algo homogéneo que nos integre como banda y tenga que ver con “Primer Vuelo”, por ejemplo el uso de las camisetas. Teniendo en cuenta lo que sucede hoy en día me parece, que la mejor manera de mostrar algo es complementando lo audiovisual. Y cobra sentido esa imagen si tenés un concepto, y PV tiene eso.

Magdalena (Azcazuri, fotográfa): A ver, de todas las bandas que andan dando vuelta, no hay muchas que tengan un sentido estético o la idea de decir, vamos a vestirnos de tal o cual manera. Por lo general las bandas se suben a un escenario como les pinto subir sin una producción estética previa.

Seba: en verdad no nos pusimos ningún límite y fueron surgiendo propuestas donde planteábamos, vamos a hacer esto hagamos aquello y cuando queríamos acordarnos ya teníamos camisas, una puesta en escena con un sentido estético.

¿Quiénes se encargan de las coberturas y registros fotográficos en cada show?

Magdalena: en realidad hubo varias personas colaboradoras, en un comienzo era Cecilia Bigoritto, ella estuvo prácticamente un año trabajando con los chicos. Últimamente dentro del marco de las producciones fotográficas las hago yo. Matías suele cubrir los recitales. De hecho, él trabaja con los chicos desde antes y por lo pronto suelo acompañarlo de vez en cuando.

Con respecto a la producción escenográfica y la puesta que se está ensamblando para el show ¿Cómo surge y con qué objetivo estético se presenta?

Sebastián Fanello: en realidad estaba bastante aceitado el laburo porque los chicos ya tenían una idea base de donde partir. Me convocan para crear el diseño de un guion y desde ahí solo nos quedaba ver de qué manera potenciamos el show o el set list a presentar. Por supuesto luego de proponer el guion todos acordamos si tenemos o no tenemos ganas de contar eso, si nos cierra o no. A partir de ahí empezamos a ver en términos de producción que necesitamos para darle vida a ese guión: actores, escenografía, vestuario y demás. Hay que tener en cuenta que los chicos desde el año pasado que venían con una idea en la cabeza; que por supuesto esta siempre relacionada a lo que ellos proponen estéticamente como banda.

El paso a paso del vuelo demencial

Las canciones que compone Seba en general orbitan por el imaginario de los vuelos y para ser sincero esa estética me seduce bastante, yo no los conocía tanto y cuando me convocan para mí fue muy importante vincularme y conocerlos, desde leer sus letras hasta compartir ensayos y encuentros como para poder completar eso que tenía que ver con el proyecto de guión. 

¿Cuánta gente está trabajando en la producción performática? 

Hay un equipo aproximadamente de 15 personas laburando. Algunas cambian, otras vienen trabajando desde el año pasado entre actores, bailarinas, extras y alguna otra que otra persona que siempre hace algo aunque no se vean físicamente en escena. Por ejemplo van a haber escenografía, proyecciones, iluminación por parte de Charly Urrutia. 

Con respecto a la obra en sí ¿Qué disciplinas vas a abordar? 

Es performativo y teatral en el sentido de que todo el show tiene un carácter interventívo. También vamos a trabajar dentro de la danza, digamos que es un complemento de varias disciplinas que tienen que ver con el teatro. Van a haber algunas intervenciones textuales dichas por algunos actores pero no en un formato de café concert donde algo sucede y vos lo tenes que escuchar.

Al publico vamos a tratar de dejarlo tranquilo, sobre todo porque es un público rockero. La idea no es ir al choque, el público va a poder ver a la distancia las intervenciones y disfrutar del show. También quiero recalcar que, si bien la intención de los chicos no es que sus shows sean solo un recital sino, poder complementarlos de manera interdisciplinaria siendo eso lo que vamos a hacer, mi intención no es que lo teatral pase por encima de la banda, me interesa que la banda siga estando en el eje central.

A fin de cuenta es un show, es un recital, es la presentación del EP de ellos.

Junto con Primer Vuelo van a haber dos bandas invitadas, en la puesta en escena de estas bandas ¿va ha haber alguna intervención especial? 

En realidad no, les pedimos que estén en los lineamientos estéticos del show. Lo propio del show sucede cuando se presenta Primer Vuelo. Igualmente va a haber una recepción desde el comienzo donde el espectador va a tener un rol activo. Me resulta muy interesante generar situaciones donde el espectador cobra un sentido como de detective donde vos le vas entregando pequeñas pistas y él o ella van completando la historia con la unión de esas pistas o signos que van apareciendo. Quiero rescatar que espero mi entusiasmo pueda llegar a ser contagios y que la gente lo pueda disfrutar como lo hago yo.

You Might Also Like